Escombros, droga y atracos en predio sin dueño ubicado en el sur de Soacha

De todos y de nadie. Este parece ser el eslogan de un amplio lote del barrio Santa Ana El Vivero de la comuna uno de Soacha. Mientras la comunidad lo reclama como suyo, las autoridades dicen que es privado, pero en este ir y venir para aclarar la propiedad del mismo, los ladrones, drogadictos, atracadores, habitantes de calle y mal educados aprovechan para hacer del terreno una amenaza que recae en quienes viven en la zona.


Lote-Vivero-Soacha
Lote-Vivero-Soacha

La problemática con este predio de aproximadamente 14.500 metros cuadrados, ubicado entre las calles 17 sur y 4 sur, y carreras 12 B y 11 A, data de más de 2 décadas. Durante este lapso de tiempo la comunidad ha sido testigo de los peores actos de inseguridad como asesinatos, quema de personas, tiroteos, consumo de estupefacientes, botadero de basuras y sustancias que atentan contra el medio ambiente y la salud de aquellos que viven cerca y alrededor del amplio lote.

La vicepresidenta del barrio Santa Ana El Vivero, Nérida Pinto, expresa que “el terreno está propenso a ser invadido; hace años lo cerraron pero tumbamos la cerca con el apoyo de los habitantes del sector, ya que la comunidad cuida de este predio”.

Entre tanto, el presidente de la JAC, Juan Adolfo Cruz, sostuvo: “La mayor problemática es la inseguridad debido al potrero que quieren invadir; este terreno le pertenece a la comunidad según los papeles que reposan en la entrega del barrio, y unos invasores quieren apoderarse del predio, el cual se nos ha convertido en un foco de inseguridad y salubridad”.

Sin embargo, el municipio asegura que este predio es propiedad privada, cuya información perjudica los ánimos de la comunidad, que está al cuidado del lote con la esperanza de convertirlo en un pequeño pulmón del municipio.

El director de Espacio Físico y Urbanismo de la Secretaría de Planeación de Soacha, Alexander Pira, aseguró: “Se adelantó una tarea de investigación de títulos en el 2018 con base a consultas, a través de la oficina de registros, para identificar el propietario del lote y se descubrió que es propiedad privada; hoy figura a nombre de Casa de Rodamientos Núñez, respaldado con el certificado de tradición y libertad que se encuentra vigente en el momento. A raíz de esto, nosotros el año pasado legalizamos el barrio El Vivero como asentamiento formal y excluimos este polígono como delimitación del mismo, es decir, el predio no hace parte del barrio de acuerdo a la información que reposa en la Secretaría de Planeación porque es de un particular y puede ser desarrollable siempre y cuando cumpla con toda la norma establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por lo cual no existe ninguna restricción de que el dueño del predio adelante un proyecto de desarrollo en dicho terreno”.

Así mismo, el Juzgado Segundo Civil del circuito de Soacha lleva el proceso ordinario de pertenencia por prescripción extraordinaria con número de radicación 2010-027, donde dictamina a favor de la Casa de Rodamiento Núñez y Cía Ltda, como el actual titular del predio, porque este terreno se encontraba anteriormente en dominio de la señora Lorraine Brice Fergusson, desde el 13 de diciembre de 1967, por documento de la Notaría 6 de Bogotá, pero la antigua dueña transfirió por medio de apoderado la potestad de la propiedad a la Casa de Rodamiento Núñez y Cía Ltda, con radicación en la Notaría 54 de Bogotá el 17 de febrero del 2009, siendo esta sociedad la actual titular o dueña del terreno.

Sin embargo los habitantes del sector siguen insistiendo en que son documentos fraudulentos, además de ello dicen que han resultado otros dueños que en su tiempo poseían papeles incoherentes con la realidad de la propiedad, puesto que la que mencionan como propietaria vive en otro país y se desentendió totalmente de ello porque desde niña esta fuera de Colombia, y aun así se han hecho papeles a nombre de Lorraine Brice Fergusson; por esto se apoyan en declarar que la historia del barrio dice que en el año 1958 el lote fue donado para hacer un vivero, pero no se le ha dado ningún uso. “El único que ha venido aquí a limpiar el lote ha sido Aseo Internacional”, dijo un habitante del sector.

A raíz del estado deplorable del lote debido a que se encuentra lleno de escombros, basura, desechos y hasta muebles viejos, este medio acudió a las secretarías de salud, planeación y gobierno, donde los dos primeros respondieron que no pueden tomar decisiones porque el lugar tiene dueño; la última dependencia aseguró que mandaría Ejército para controlar la inseguridad que se evidencia a ojos de los vecinos del sector; aparte de ello Bomberos Voluntarios indica que han tomado las correspondientes medidas de seguridad.

Al día de hoy el tema del dueño ahonda en los corazones de todos los habitantes del barrio Santa Ana El Vivero, quienes siguen insistiendo en que existen documentos que comprueban que el predio le pertenece a la comunidad, que hace falta examinar con lupa ya que no se está hablando de un simple lote, sino de un área que cuesta millones de pesos, por eso se ha peleado para no dejar invadir y que se esclarezca la verdad que está en un proceso que aún continúa.

Investigación: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31606 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca