Gobernador Rey revive el viaducto Soacha-Bogotá

Miércoles 7 de noviembre de 2018




Construir el viaducto entre Chusacá y Bogotá, Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, un sistema férreo que una al municipio con la capital, la Perimetral del Sur, la ALO y el intercambiador vial de Bosa, fueron las obras propuestas por el gobernador Rey al DNP para ser incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

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Mesa-departamental-Cundinamarca-PND-2018

La declaración del primer mandatario cundinamarqués se hizo en desarrollo de la Mesa Departamental de Trabajo para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018-2022, que se realizó en la Plaza de La Paz de la Gobernación de Cundinamarca.

La exposición la hizo ante los delegados del Departamental Nacional de Planeación (DNP), alcaldes municipales, concejales, líderes comunales, representantes de gremios y de población vulnerable, para que las apuestas regionales sean incluidas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El gobernador destacó los grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto El Dorado II, la navegabilidad por el Río Magdalena y el fortalecimiento del sistema férreo de Cundinamarca. También mencionó importantes proyectos en materia vial como el viaducto a Soacha, el Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, la Perimetral Sur, la ALO Sur, los terceros carriles de la vía Bogotá-Girardot, las troncales de Rionegro, del Guavio, del Carbón, de Los Andes, la Conexión Sabana y la Perimetral de Oriente, entre otros.

El mandatario cuestionó duramente que en las obras de infraestructura vial siga predominando el capital privado porque eso satura de peajes las vías del departamento. “Es imposible que todas las necesidades de acceso a Bogotá y Cundinamarca sigan siendo estructuradas como APP de inversión privada; no podemos seguir llenándonos de peajes, y por ese número de peajes es imposible que las nuevas vías tengan el tráfico necesario para hacer los cierres financieros, llegó el momento de redefinir la ampliación de la malla vial entre Bogotá y Cundinamarca donde predomine la inversión pública”.

Viaducto a Soacha

Rey dijo que este proyecto ha sido rechazado varias veces por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI porque el originador no ha logrado establecer cuál es el verdadero control entre el pago electrónico y el control a la ilusión de los peajes electrónicos. “Pues se ha rechazado y dejado en el olvido, pero Soacha sigue con una complicación en materia de tráfico supremamente alta. Llegó la hora de que la ANI y el Mintransporte nos ayuden a mirar cuáles van a ser esas alternativas de movilidad para el corredor sur, y asegurar recursos públicos, no necesariamente APP”, añadió Rey.

Este viaducto entre Soacha y Bogotá tendría una extensión de 8.2 kilómetros, y según Rey, es una de las grandes necesidades que tiene el corredor sur, y debe ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fases II y III, Transmilenio por la Cali y sistema férreo a Soacha

“Vamos a dejar adjudicado el contrato de las fases II y III de Transmilenio a Soacha, gracias al municipio porque ha dispuesto del 11% del total de la inversión, el departamento el 19% y el gobierno nacional el 70%, un proyecto de 910 mil millones de pesos, con 3.9 kilometros de extensión, 6 estaciones nuevas y el patio taller más moderno de todo el sistema”, dijo Rey.

Además el mandatario solicitó que en el Plan Nacional de Desarrollo se deje el cierre financiero para un sistema férreo a Soacha, que se piense en el viaducto y se incluya Transmilenio por la avenida Ciudad de Cali hasta el municipio.

“El IDU adjudicó los diseños, lleva una avance del 70% y estarían listos para marzo de 2019, habría la necesidad de revisar para que quede incluido. En Soacha tendríamos la necesidad de construir entre 1.5 y 2 kilómetros de trocal para empatar con la Cali, necesitamos definir cómo se va a estructurar este cierre financiero, y por su puesto, este proyecto debe ir en el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo el Gobernador.

Perimetral del Sur

La construcción de la perimetral que conectaría a Chusacá con el túnel de Boquerón, vía al Llano, también debe ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. “Está en etapa de prefactibilidad en la ANI, son 35 kilómetros que van desde Chuzacá al túnel Boquerón, vía Bogotá-Villavicencio, para que el transporte de carga pueda salir al Llano y no pase por Soacha ni Bogotá”.

La ALO Sur

Según Rey, hoy Bogotá está comprometida con entregar los predios de las invasiones de la vereda Palmitas al Ministerio de Transporte para que luego el Ministerio de Hacienda asigne presupuesto y se empiece a construir el próximo año, vía que conectaría a Chusacá con la calle 13. “Se dejará adjudicada antes de que termine este periodo constitucional”.

Intercambiador de Bosa

Esta obra, que acabaría con el trancón en Bosa, debe contar con el visto bueno del gobierno nacional porque forma parte del corredor de la Autopista Sur.

“Esperamos que la nación incorpore los recursos para que sea ejecutada lo más pronto. Podríamos estar hablando entre 250 y 300 mil millones de pesos, que aunque son importantes, no es una obra de gran envergadura, pero sí solucionaría este problema de movilidad que existe, sumado a los planes Éxodo y Retorno, entonces nos la jugamos y esperamos que sea incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y que el gobierno nacional nos diga cuál sería la estrategia para sacarlo adelante; dejemos los estudios y diseños, y luego que la nación nos diga cuál va a ser su participación financiera”, finalizó Rey.

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