E.S.E. de Soacha continúa con su apuesta de ser un hospital verde

Viernes 9 de noviembre de 2018




La estrategia del área ambiental en la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha responde a los requerimientos que exige la norma a nivel hospitalario, en la cual existen varios lineamientos que con rigor son seguidos y aplicados desde el área ambiental de la entidad.

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La empresa cuenta con el “Plan de gestión ambiental de residuos hospitalarios” en el que se establecen todos los lineamientos a nivel general en la institución, del cual se desprenden los planes propios de cada una de las 5 sedes de la E.S.E; en estos últimos se especifica qué tipo de residuos se generan, los mismos que varían porque los servicios que se ofrecen en cada una son distintos.

Para el manejo de residuos, la Ingeniera ambiental Melissa Baracaldo, asegura que “la norma es muy clara cuando se hace el despapel o la ruta sanitaria, que es sacar los residuos de cada servicio, se debe realizar en el momento en que haya menos flujo de personas, por eso en la E.S.E. tenemos establecido dos horarios para realizarlas. La primera al medio día porque es en este momento en que baja drásticamente la presencia de usuarios externos, y la segunda al finalizar la jornada de atención”.

Otro pilar en el cual la empresa trabaja arduamente es la limpieza y desinfección de las zonas, tanto a nivel asistencial como administrativo, en este caso, no existe una regla general que estipule cómo debe realizarse en cuanto a la técnica, sino que a través del manual de limpieza y desinfección, se establece una guía general del proceso, referenciada y cobijada en estándares que existen a nivel nacional, con pautas básicas como limpiar de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera en cada una de las áreas, respondiendo a las necesidades y características de cada una.

Lo anterior obedece y cumple con la norma, pero como plus la E.S.E. de manera paulatina se ha adherido a diversas estrategias a nivel nacional; una de las más destacables es la de “Reembólsale al planeta”, la cual desde el 2017 se ha implementado y con la que se reemplazó las bolsas plásticas por las de papel, las cuales se le entregan desde entonces a los usuarios de la entidad, explicándoles que las mismas son reutilizables, con el fin de que ellos las usen cada vez que reclaman sus medicamentos, especialmente con los pacientes crónicos que deben asistir y hacer este proceso mes a mes.

En esta misma línea existe la estrategia de “Puntos azules”, la cual tiene como fin la recolección segura de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos por parte de los usuarios de la entidad, en esta estrategia se abarca también el desecho de materiales usados para tratamientos de los usuarios de las EPS aliadas a la E.S.E., por ejemplo, los de insulina, los que presentan alguna patología particular, entre otros. Esta estrategia ha sido bastante fructífera en cuanto a que se ha generado conciencia con el pasar de los días en la gente, que se acerca y deposita en los puntos sus medicamentos y así contribuye a su correcto manejo y desecho.

Para finalizar, la Ingeniera asegura que son muchos los planes que se tienen para el mejoramiento continuo y resalta el ahorro de agua y energía eléctrica, y la implementación de la política de cero papeles, en las cuales aún se trabaja y aún falta muchas cosas, pero de las cuales ya se han visto muchas mejoras y avances.

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